lunes, noviembre 27, 2006

Victoria de Correa en Ecuador

Las ultimas noticias desde Ecuador muestran una victoria por al menos de 10 puntos de Correa (candidato de la izquierda) sobre Noboa en la segunda vuelta. La consolidación de un bloque izquierdista en América Latina cada día se muestra más sólida. Pero como todos son parte de un mismo movimiento creo que es importante analizar algunas de sus propuestas:
  • El anuncio de no firmar el TLC con Estados Unidos. Aunque considero que los TLC pueden ser beneficiosos para la economía de un país, la forma en que han sido negociados estos ha sido preocupante. Creo que es una decisión acertada ya que así se protegería a los productores ecuatorianos. Creo que en todo caso debería solicitar una renegociación del tratado.
  • No renovar el acuerdo para la administración de una base militar en Manta. Me parece que es una decisión muy acertada.
  • Su relación con Chávez. Aunque ha dicho que lo apoyará y buscará conformar una alianza también ha sabido marcar su distancia: "En mi casa no mandan mis amigos, mando yo". Personalmente no me agrada Chávez y creo que la izquierda latinoamericana se beneficiaría mucho sin su presencia, así que me parece positivo que Correa haya hecho esa distinción.
  • Convocatoria a una Asamblea Constituyente. Me parece una decisión muy acertada, especialmente porque el ecuador necesita una reconstrucción total de su democracia, para que esta vuelva a ser representativa.
  • El caso de las FARC. Un grave error. Considerar a las FARC como guerrillas de una lucha revolucionaria es peligroso. Las FARC se deslegitimaron completamente al empezar realizar actos terroristas y secuestrar gente para obtener financiamiento. Creo que contra la violencia y el terrorismo no se actuar suavemente.
Bueno, esas son las primeras impresiones que tengo al respecto. En Ecuador podría empezar a darse un proceso interesante, así como se está dando en Bolivia. Luego escribiré más sobre esto. Que se empiece a aclarar el panorama jeje.

Más sobre la victoria de Correa en La República

No hay comentarios.: