En estos días he estado trabajando para mi curso de Teoría Sociológica, el texto de Marcuse "Razón y Revolución". En el Marcuse realiza un análisis profundo de las teorías y planteamientos de las teorías de Hegel, su concepto de la dialéctica y su concepción del Estado. Ese último tema fue el que más me interesó ya que por primera vez Hegel se dedicaba a analizar cosas concretas.
Hegel partía de la situación concreta de su época, la división que existía entre los estados alemanes y el Imperio Alemán y entre los mismos estados. Esto era debido a que la Constitución existente en ese momento no se adecuaba con la situación existente en ese momento. Hegel sostenía que la Constitución era un vestigio de la época feudal y no se se correspondía con el nuevo orden existente, el orden individualista (podría decirse que ese nuevo orden era el capitalismo naciente). Para Hegel la tarea de ser conciente era modificar esa realidad "falsa" (en el sentido que no se corresponde con la razón) por la verdadera comunidad. Esta verdadera comunidad tiene dos características básicas:
¿De que forma este planteamiento de Hegel se convirtió en un germen para las teorías socialistas? A lo que me refiero es que como es bien sabido, Karl Marx fue uno de sus principales seguidores y aunque mucha de su teoría se realizó en contraposición a la teoría de Hegel quizás el germen del Estado Totalitario permaneció oculto en su teoría, esto lo tendría que revisar, pero me parece probable debido a que las aplicaciones reales de la teoría de Marx, es decir, los Estados llamados como Socialismos reales han derivado en estados totalitarios en el que el individuo se convierte en un mero instrumento para la supervivencia de la totalidad, es decir, el Estado.
Hoy en día la izquierda, si es que quiere sobrevivir, debería buscar en sus entrañas y eliminar ese germen de Estado autoritario, y conciliar de alguna forma esa relación entre el individuo y la Sociedad, para evitar que se repitan experiencias como la de la Rusia Comunista.
Hegel partía de la situación concreta de su época, la división que existía entre los estados alemanes y el Imperio Alemán y entre los mismos estados. Esto era debido a que la Constitución existente en ese momento no se adecuaba con la situación existente en ese momento. Hegel sostenía que la Constitución era un vestigio de la época feudal y no se se correspondía con el nuevo orden existente, el orden individualista (podría decirse que ese nuevo orden era el capitalismo naciente). Para Hegel la tarea de ser conciente era modificar esa realidad "falsa" (en el sentido que no se corresponde con la razón) por la verdadera comunidad. Esta verdadera comunidad tiene dos características básicas:
- Comunidad: Los intereses particulares están integrados al todo, son concordantes con el bien común.
- Universalidad: Todos los conceptos están integrados en relación con el todo.
¿De que forma este planteamiento de Hegel se convirtió en un germen para las teorías socialistas? A lo que me refiero es que como es bien sabido, Karl Marx fue uno de sus principales seguidores y aunque mucha de su teoría se realizó en contraposición a la teoría de Hegel quizás el germen del Estado Totalitario permaneció oculto en su teoría, esto lo tendría que revisar, pero me parece probable debido a que las aplicaciones reales de la teoría de Marx, es decir, los Estados llamados como Socialismos reales han derivado en estados totalitarios en el que el individuo se convierte en un mero instrumento para la supervivencia de la totalidad, es decir, el Estado.
Hoy en día la izquierda, si es que quiere sobrevivir, debería buscar en sus entrañas y eliminar ese germen de Estado autoritario, y conciliar de alguna forma esa relación entre el individuo y la Sociedad, para evitar que se repitan experiencias como la de la Rusia Comunista.
1 comentario:
Hola
Me parece que haces varias observaciones que parecen poco fundamentadas, como cuando dices que aquí Hegel por primera vez se dedica a cosas concretas. La Fenomenología es difícil precisamente por su gran cantidad de análisis concretos. La etapa juvenil está llena de lo concreto, especialmente en su crítica al cristianismo y a Kant. La filosofia de la naturaleza es un intento por hacer un análisis cualitativo de lo concreto. No olvides que para Hegel lo concreto es todo, incluso existe el universal concreto.
Sobre su carácter totalitario, pues esto sí me parece totalmente falso, es una leyenda creada por una supuesta divinización del estado, lo que es falso, ya que el estado se da en el espíritu objetivo, no en el absoluto.
Tú mismo, por otro lado, terminas diciendo qe es necesario una conciliación entre el individuo y el estado, eso es lo más hegeliano que dices.
chao.
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