lunes, noviembre 20, 2006

Mi Manifiesto por la libertad

En esto días he estado descubriendo mucho acerca de la libertad, o mejor dicho de una nueva concepción que se puede hacer de la libertad, a raíz de mi interés acerca del movimiento por el Software libre, como Firefox o Linux. Para explicarme mejor, podría decir que existen dos tipos de libertad.
  • La primera es la libertad como la conocemos actualmente, la que abogan los (a veces mal llamados) liberales. Es una falsa libertad ya que es realmente restrictiva. Es libertad, para vender, para vender un producto una mercancía; pero restricción para el desarrollo de la creatividad. Es libertad para los dueños de las propiedades, y en el caso de la cultura es muy peligrosa. En general distingue entre los propietarios de algún bien (como el conocimiento) y entre los que no lo tienen, los que tienen que comprarlo, pagar dinero. Es la libertad del propietario. En términos de Marx, la libertad burguesa.
  • La alternativa seria entonces la libertad socialista. Para muchos esto podría ser un contrasentido, ya que el socialismo se habría opuesto a la libertad en aras de un bien común supuestamente superior. Hoy en día, en términos de Nancy Fraser, estamos en el post-Socialismo, es decir, en un periodo en el que se acabaron los modelos. En ese sentido tiene razón pero discrepo de su término. Me quedo con Atilio Boron, que plantea que el no hay ni post-Socialismo ni post-Marxismo, aún están vivos pero tienen que ser replanteados. En ese sentido ese Socialismo replanteado debe buscar la libertad a toda costa. Y a esto a lo que me refiero. Es la libertad, no de vender una mercancía, sino de hacer uso de un libre de un "producto" (aunque no es el término preciso). El acceso libre a la cultura, a la información, a la música, a los programas de computación (software libre), a los artículos, las formulas matemáticas, etc. y etc. Es decir libertad al uso de todo aquello que sea producto de la humanidad en aras de un mayor beneficio de ella. Pongo un ejemplo concreto, la libertad de usar los conocimientos nuevos desarrollados en medicina y someterse a las patentes que lo único que hacen es darle la libertad a una empresa de vender al precio que le de la gana por ejemplo, la cura para el cáncer.
Esa es la libertad socialista, la libertad de todos. Ejemplos de ello son Linux, el movimiento del software libre, la misma Wikipedia, el movimiento por las nuevas licencias de los Creative Commons, etc. Internet nos ha abierto un nuevo camino. Debemos nosotros, los que buscamos renovar a la izquierda, apoyar a estos movimientos, apostar por este camino de la Cultura Libre. En ese sentido, desde hoy, me uno al movimiento desde esta pequeña trinchera. Esta "revolución", no será llevada por la fuerza del fusil, sino por la fuerza de nuestras ideas.
¡Libertad, Igualdad y Fraternidad!

2 comentarios:

María Laura dijo...

yo tb quiero linux =(

Salvacha dijo...

Bien Meneses! Me gusta mucho que estes afandote con el tema del sofware libre, y claro pues, es una gran fuentepara repensar el socialismo, pero el sofware es solo una pequeña parte de la producción mundial, practicamente inexistente en los países en desarrollo. ¿Cómo hacemos para generar uan economía sociaista? ¿Como planteamos una ética soscialista? ¿Es necesario una economía y una etica nuevas? ¿O será suficiente con el movimiento por el sofwarelibre?