jueves, noviembre 23, 2006

La Estafa de la Gasolina

No se si ustedes estén tan pendientes de este asunto como yo. Hace casi un año a mis padres se les ocurrió regalarme un auto, debido en parte a que unos tíos querían deshacerse de un Hyunday y nos los vendieron con todas las facilidades del mundo (osea esas cosas de págame de acá a dos años o cuando puedas). El punto es desde que tengo el auto, he visto un poco (muy) mellada mi economia personal, ya que el maldito (me refiero al auto) me consume un quinto de mi presupuesto semanal sólo para ir y venir de la Católica. Así que como comprenderán, me veo muy afectado por el subibaja del precio del combustible, aunque este sea en unos cuantos centavos. Desde entonces, siempre ando leyendo la sección de economía, especialmente la relacionada al precio internacional del petroleo y el precio de la gasolina. Y así nace este artículo.
Con el tiempo he descubierto una pequeña (gran) estafa en las variaciones del combustible. Se han dado cuenta de que cuando sube el precio del petroleo la gasolina sube inmediatamente, pero cuando este baja tenemos que esperar al menos dos semanas para que baje (y para que baje 20 centavos a pesar de que había subido como un sol!). La razón (excusa): "todavía no agotamos stock".
Analicemos este asunto. Desde cuando el precio de un producto es determinado por el precio de compra de este. Déjeme explicarme con un ejemplo:
  • Yo compro manzanas a 5 soles cada uno para venderlas a 7 soles. Luego, cae la demanda de manzanas y debo bajarlas, digamos a 6 soles. Pero la demanda sigue cayendo y cayendo y cayendo. Entonces lo que nos enseña la economía es que el precio debe caer, a 5, 4, 3, 2, 1 sol incluso!! Por debajo de mi precio de coste, si, para recuperar aunque sea una parte. Si yo me niego y vendo a 5 soles, mi competencia que vende a 1 va a vender todas sus manzanas y yo me quede con mi stock completo y perdí todo el dinero invertido en las manzanas. Mientras mi competencia, también tuvo perdidas, ya que debió vender las manzanas por debajo de su precio de costo, pero no tanto como yo que me negué a bajar mis precios.
Así es como funciona la economía. Lo que sucede en los grifos es una violación a la ley de oferta y la demanda. No mejor dicho, es que el precio de la gasolina no está funcionando bajo esa dinámica, porque los griferos tienen un acuerdo tácito para mantener los precios altos y perjudicar a los usuarios. Estén haciendo caja. El precio debió bajar, hace tiempo, un sol o incluso dos para ser proporcionales con la caída del petroleo (que cayo de 75 dolares a 55).
Alguien me podría decir que si se hace eso los grifos perderían plata. Pero es mentira, porque lo que pierden por vender por debajo del costo, lo recuperan cuando sube el precio. Ahí nadie les dice: "véndemela al precio de ayer porque todavía te queda stock". No cuando sube, sube. Nada que aun no acabo stock, subió pues. Y porque cuando baja si cuenta?!


No hay comentarios.: