sábado, noviembre 25, 2006

Otra más de la ultraconvivencia!!

El día de hoy el diario Expreso, hoy abanderado de la Ultraconvivencia, publico que la ministra de la Mujer, Virginia Bora, denunció que el censo del INEI había sido una estafa. Recapitulemos algunos hecho:
  • El 2005 se realizó un Censo por el INEI encabezado en ese entonces por Farid Matuk. El censo aplicaba una nueva metodología, que consistía en realizar un censo de base cada diez años, cuya información seria completada paulatinamente mediante encuestas trimestrales. La ventaja de esto es que permite tener un seguimiento continuo de muchas de las variables de desarrollo humano que se utilizan habitualmente. El propio Farid Matuk, dijo en una entrevista con Jaime de Altahuas, que este nuevo método permitiría, por ejemplo, hacer un seguimiento trimestral del avance del programa agua para todos. Esa nueva metodología, dicho sea de paso, se está empezando a utilizar progresivamente en diversos países del mundo. En latinoamérica, el Perú fue el pionero, es decir estábamos a la vanguardia.
  • Pero cuando entro el gobierno aprista lo primero que hizo fue empezar a desprestigiar a Farid Matuk y a su nueva metodología. Diciendo entre otras cosas que era falsa, que estaba errado (todo el que ha llevado estadística sabe que tooodos los censos tienen algún error, algún margen de error, el límite aceptado es 5%), que la metodología no tenía sustento empírico. El objetivo, eliminar este nuevo método y regresar al anterior. Porqué? Porque así no se podría hacer un seguimiento continuo, sino se tendría que esperar 10 años (y eso) para tener datos actualizados.
  • Ahora dicen que le quieren seguir un proceso penal a Matuk. Ahora que tienen el poder es más fácil desprestigiarlo. Porque? porque puede decir cualquier cosa, soltar cualquier dato y decir que es del censo. Si porque el censo no estaba terminado! Se necesita un periodo largo, de más de un año para condensar toda la información. Pero ellos pararon ese proceso así que nadie sabe cuales son los resultados del censo (ni siquiera Matuk) asi que pueden venirnos con cualquier cuento y no tenemos como saber si es verdad o no. En este caso nos ganaron, y de paso tiraron al tacho la millonaria inversión que costo el Censo.
Hay que estar atentos, no hay que dejar que nos pasen por encima como en este caso. Hay que estar pendientes y precavidos.

No hay comentarios.: