viernes, marzo 23, 2007

Vamos a Tocache!!

Bueno, desde mi humilde punto de vista quería agregar algunas percepciones al asunto de la hoja de coca. No enfocarme específicamente en el acta firmada en los días anteriores, sino en el problema de la hoja de coca en general. En concreto, si es que se debe erradicar o no la hoja de coca, y la relación que mantiene la producción con el narcotráfico.
Sería imposible negar que existe una sobreproducción de hoja de coca en el país, y que la mayor parte de esta tiene como destino las posas de maceración, en donde se produce la PBC y demás. Pero lo que si se puede cuestionar son las razones por las que esto es así. Desde un punto de vista, los cocaleros se encuentran aliados con los narcotraficantes (es decir, serían su vitrina o pantalla legal) y buscan usar todos los medios posibles de presión para mantener el status quo en la zona. Los que sostienen esta postura están a favor de la erradicación, ya que consideran que sería imposible negociar con ellos. Es la postura que se ha aplicado como política de erradicación de los cultivos en el país.
Desde otro punto de vista, los cocaleros se ven "obligados" a vender sus hojas de coca a los narcotraficantes porque el resto de productos no son rentables, mientras que la hoja de coca si, es decir, a causa de su pobreza no les queda más remedio que aliarse con el narcotráfico para subsistir.
Ninguna de las dos posturas es completamente cierta. Es verdad que existen cocaleros que se encuentran aliados con los narcotraficantes, así como también es verdad que la pobreza en la zona es bastante extrema (44% de pobres extremos en declaraciones de Nancy Obregón en el programa "La hora N" 23/03/07). El problema tiene mayores alcances.
A mi parecer la sobreproducción tiene una causa más preocupante. Se debe a que el Perú como país es incapaz de industrializar su producción de coca. Si, existen varios estudios recientes que demuestran que es posible. En ecuador, se está produciendo una gaseosa (así como Cocacola, que se produce con coca), y aquí en el Perú tenemos Vortex, una bebida energética como el Red Bull. Pero existe un limitante, y es una resolución de la ONU que coloca a la hoja de coca como un estupefaciente, con lo cual se convierte en un bien incapaz de ser exportado, o sobre el cual realizar investigaciones científicas. En ese sentido, creo que es fundamental como un primer paso para la política antidrogas, apoyar el pedido de Bolivia de despenalizar a nivel mundial la hoja de coca, para así poder exportar estos productos y tener un destino legal a nuestra hoja de coca, la hoja sagrada de los incas.

Algunos links:
  • http://golpedegato.blogspot.com/2006/09/harina-de-coca-primer-estudio.html
  • http://www.jaimegorenstein.com/index.php?option=com_content&task=view&id=560&Itemid=574

2 comentarios:

Puchuruco dijo...

Parte del problema también radica en que hay un enorme vacío estatal en la zona. Y claro, el Estado no puede tomar realmente una iniciativa porque los narcos tienen tomada la zona. Entonces, muchos cocaleros se ven en medio de un dilema, ¿a quien le vendo mi coca? El Estado me compra poquísimo y los narcos no solo me compran, sino que de alguna manera me protegen (siempre y cuando haga lo que ellos me plantean) y ademas pagan bien.

Finalmente, el problema se reduce a que los cocaleros no tienen un mercado. No hay imposibles, hay manera de resolver o al menos mantener a raya el asunto. Una de las maneras puede ser legalizando y ordenando, otra, creando una industria al rededor de la hoja de coca de manera que los cocaleros tengan un mercado.

Lo estúpido del asunto es que venga el ministro de agricultura a decir que va a suspender la erradicación (pero solo por 10 dias) y empadronar a todos los que no tengan pozas de maceración (como si no fuera facilísimo eliminar una poza). La pregunta es ¿qué resuelves? Yo creo que no solo no resuelve nada, sino que complica más el asunto.

Jorge Meneses dijo...

Puede ser, pero lo que en un principió que pareció positivo era el cambio de considerar a los cocaleros como meros agentes de los narcotraficantes a "aliados del gobierno". Sin embargo, los últimos acontecimientos me hacen dudar un poco de que se desarrolle de esa manera. Es un caso para darle seguimiento.