viernes, abril 13, 2007

¿Porque Software Libre?* (Versión 0.1)

Desde hace un tiempo me he cambiado al uso del software libre. Las razones por las cuales lo hice no fueron sólo que era una alternativa viable, gratuita y eficiente al software comercial. También influyó mucho lo que implica para la sociedad el concepto y más aún el desarrollo del software libre.
Para es necesario definir lo que se entiende por software libre. Según Wikipedia en español, el software libre aquel "que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente", a diferencia del software comercial, el cual sólo puede ser usado bajo ciertas normas establecidas por los propietarios del software. ¿Porqué esto es tan importante?
Este pequeña distinción, implica una modificación de los derechos de propiedad del software. En el modelo comercial, el software es una mercancía, cuya propiedad pertenece, no a su autor o autores, sino a la corporación que lo produce (por ejemplo Microsoft). Al usuario final, con la compra, se le cede el derecho de utilizar el programa. Lo que se compra es la licencia de uso del producto, no el producto en si mismo. En cambio, en el software libre, no existe "propiedad" sobre el producto. Este es un bien público, y al ser público, el usuario final posee todos esos derechos sobre el bien. El software libre, deja de ser una mercancía, y se convierte en un bien público que sólo posee un valor de uso.
Al cambiar la forma de licenciar el producto (como propiedad privada o propiedad pública) también se produce un cambio en la forma de producirlo. En el modelo tradicional, la corporación compra la fuerza de trabajo de un grupo de programadores. Estos trabajadores se encuentran alienados del producto de su trabajo, no les pertenece. En cambio, la producción del software libre funciona por medio de la interconexión de redes de trabajadores en todo el mundo. Estos trabajadores libremente deciden licenciar sus obras públicamente, de tal manera que pueden compartir sus conocimientos y apoyarse mutuamente en la búsqueda de un objetivo mayor.
Otra diferencia es que el software propietario responde a intereses comerciales. Busca vender un producto. Mientras que el software libre responde a los intereses de la comunidad. Busca encontrar soluciones para las necesidades informáticas que puedan aparecer.
Todo esto termina configurando una forma económica que se podría llamar socialista. No existe propiedad sobre el producto y la comunidad trabaja para el beneficio de la comunidad misma, es el pueblo para el pueblo. Eso cambia la mentalidad de las personas que viven en este mundo. No existe la necesidad de ganar dinero con su trabajo. Es un trabajo altruista, busca ayudar a la comunidad como un todo. Es un trabajo solidario, ya que busca entregar un producto a aquellos que no necesariamente puedan acceder a él. El software libre no sólo beneficia al grupo de programadores que lo realiza, sino a toda la humanidad en general. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede trabajar sobre los avances que otros ya han desarrollado anteriormente. De esa manera, se busca evitar el problema de la reingienería, que lo único que causa es que existan muchos protocolos para hacer la misma tarea (como 7 formatos diferentes para guardar una película).
¿Cual es el alcance real de este fenómeno? Aún es muy pronto para decirlo. Pero lo que es cierto es que se constituye como una alternativa. Y una alternativa que beneficia a la sociedad en su conjunto. Como socialista, creo que es un deber apoyar el software libre. No por un obligación ideológica, sino porque con su desarrollo la sociedad en su conjunto se beneficia. En ese sentido creo que es necesario apoyar la difusión y el desarrollo del software libre. Se está gestando una nueva lucha de clases en el mundo informacional, entre aquellos que apoyan el desarrollo público, y los que creen que no es una alternativa viable. Demostremos que no sólo es una alternativa viable, sino que es la mejor, porque promueve el desarrollo y la investigación, promueve el altruismo y la solidaridad, la educación y el compañerismo. Es nuestro deber.

*El título de este artículo hace referencia al artículo de Albert Einstein "¿Porqué Socialismo? que puede ser encontrado en www.marxists.org. Prometo realizar una versión más completa de este artículo en el futuro.

No hay comentarios.: