martes, diciembre 12, 2006

El Calentamiento Global es una realidad

Hace poco vi el documental "La verdad incómoda", en el que se presenta Al Gore hablando sobre el calentamiento global. Debo confesar de que me quede impresionado con la película. Yo creo en el discurso ecologista, pero no soy uno de los que lo ha puesto en práctica. Creo que luego de ver la película puedo decir que trataré de llevar todo lo que creo a la práctica. Pero por ahora puedo hacer algo diferente, comunicar el mensaje. Y es que tenemos que hacer algo!!
En primer lugar hay quienes dicen que todo esto es una farsa y que este asunto del calentamiento es cíclico. Pues bien, eso es falso ya que si tomamos los registros de la temperatura de los últimos 400mil años esto es lo que se ve:
Creo que se ve claramente como es en la ultima recta donde supera ampliamente el ciclo natural. La concentración de CO2 en la atmósfera nunca ha sido mayor a 300 partes por millon (ppm), hoy en día tenemos al menos 400ppm. Esto implica una variación muy similar en torno a la temperatura:Bueno, este gráfico solo muestra datos a partir de 1860 (no pude encontrar otro en Wikipedia) pero igual se muestra claramente la tendencia. La temperatura se encuentra directamente correlacionada con la cantidad de CO2 en la atmósfera. Así que no es sorprendente que justamente el año más caliente en lo que abarcan los datos sea el 2005.
Los efectos de todo esto lo estamos viendo. Los huracanes cada vez más fuertes. Las lluvias y sequías más intensas. Fenómenos del niño cada vez más regulares. Retraimiento de los glaciares. Eso es por ahora, pero que pasará en algunos años, 20 quizás, cuando se empiecen a derretir los polos. Se estima que para el 2050 estarán completamente derretidos, al menos en verano. Eso significa que el nivel del mar subirá unos 20 metros (voy a confirmar este dato), con lo cual todas las ciudades costeras del mundo estarán inundadas. Hay que empezar a tenerlo en cuenta no? Voy a seguir escribiendo sobre esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad jorge? quieres la verdad? no sobre el calentamiento global sino sobre mi: YO TE ESCUCHO HABLAR DE ESO Y ME DAN GANAS DE COMERTE A BESOS POR LO APASIONADO QUE ERES CON LAS COSAS QUE TE IMPORTAN.
mmm. ya.