miércoles, diciembre 06, 2006

Alienación y apropiación en torno a la Sociedad de la Información

Este artículo es una primera reflexión en torno al tema del software libre sobre el cual estoy pensando escribir un artículo para una revista de estudiantes de sociología. En tal sentido, es un análisis acerca del mundo de la informática.

Marx sostenía que el obrero se encontraba en una doble alienación: En relación al producto de su trabajo, ya que era apropiado por el capitalista; y en relación a sí mismo, ya que vendía su fuerza de trabajo, lo que no le permitía encontrar su desarrollo. Esta doble alienación era posible a la forma de apropiación que existía en la sociedad capitalista. El burgués tenía la propiedad de los medios de producción y compraba la fuerza de trabajo de los obreros, de esta manera se apropiaba de la mercancía y por lo tanto de la plusvalía (definida por Marx como pago no remunerado).

Este esquema planteado por Marx (bastante simplificado por cierto) sólo es posible dentro de una sociedad industrial, orientado a la producción de mercancías, pero no así en una sociedad de la información, orientada a la producción de conocimiento. En una sociedad como tal, en primer lugar no existe alienación. Bajo ese sistema existe una identidad entre el obrero y el medio de producción, ya que este último se refiere al cerebro del obrero, o en todo caso a su capacidad de creación. De esta manera, al existir esta identidad el producto final del trabajo pertenece al obrero. La apropiación de este producto por parte del capitalista sólo se podría obtener si es que el obrero decide libremente vender su obra.
La apropiación en el viejo sistema se realizaba porque el capitalista tenía la propiedad de los medios de producción, al no tenerla -ya que es el obrero mismo- sólo puede intentar apropiar el producto final, el conocimiento. Pero el conocimiento, no es apropiable en si mismo si no es a través de la decisión consciente de su autor, o creador, que decide ceder sus derechos a otra persona.

3 comentarios:

María Laura dijo...

Super Tuxito y Optimus Marx Corazon!!! =D

Puchuruco dijo...

Ese es un tema como para desarrollar más. Es como que lo terminas demasiado abruptamente. Sin embargo está muy bueno. ¿qué dices si lo desarrollamos juntos para los dialogos de Kant?. Por cierto, conlgue una vaina bien interesante en ese blog para poder linkearlo como referente a un artículo que hice en mi nuevo blog. Acá te paso la dirección: http://puchuruco.blogspot.com

Nos vemos tio!

Puchuruco dijo...

Aprovecho este post para responder tu comentario. Precisamente a eso me refiero al hablar de las posibilidades de Internet, es decir, este "eter" creado por la sociedad capitalista moderna es el lugar perfecto para "liberar" a la población con estereotipos de maneras de ser que pueden comprar en el mercado. Pero lo digo entre líneas. Sin embargo me veo optimista (tal vez demasiado) ante las demás posibilidades en la Internet. Me refiero al hecho de publicar sin filtros (cada vez menos, a decir verdad, porque es bien tranca controlar una red de computadoras al nivel en que esta), digo, existe todo tipo de contenidos. Me refiero a "guardar" conocimiento en un mundo que fisicamente no existe, que miedo ¿no?. Creo que por eso me asombra tanto. Tema discutible a decir verdad, aunque creo que le estoy agarrando ritmo a la escritura.