miércoles, enero 10, 2007

Muerte del Socialismo!!

Socialismo o muerte, pero hoy ganó la muerte. Chávez ha vuelto a salir elegido presidente de Venezuela, y hoy juramentó. Y anunció lo que se venía venir, una ley para poder reelegirse indefinidamente y el cierre de canales de televisión. Dos medidas completamente antisocialistas.
Soy un socialista libertario, y así como Rosa Luxemburgo, no creo que exista Democracia sin Socialismo, ni Socialismo sin Democracia. Lo que está pasando en Venezuela, es el recorte de la libertad a su mínima expresión, y por lo tanto de la Democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, si vamos a la etimología. Es decir, en una sociedad democrática la persona es la que puede decidir acerca de todos los aspectos de su vida. En una sociedad capitalista esto es imposible, por el poder creciente del mercado, que limita y dirige las vidas de las personas como si fuesen mercancías, deshumanizandolas y alienándolas. En una sociedad socialista es justamente el individuo quien tiene el poder de decisión, una verdadera democracia. Pero lo que esta haciendo Chávez es concentrar el poder en torno a su persona, para poder reelegirse indefinidamente. Esa es una medida antisocialista en su escencia. Ya que no busca el desarrollo del pueblo, sino el de una persona, la cual se encuentra por encima del pueblo, y lo dirige; en otras palabras, hablamos de un monarca. Chávez se quiere convertir en el monarca de Venezuela, y por eso nacionaliza la prensa, recortando la libertad del pueblo de dar su opinión, la cual puede ser contraria.
Chávez asesina al socialismo, al asesinar al hombre, al asesinar al pueblo. Al convertirlo en una masa informe e incapaz, que necesita un líder para poder desarrollarse. Que lejos de la visión de Marx, que pensaba que en la Sociedad socialista el ser humano podría ser libre para desarrollar sus capacidades y habilidades, cuando este hombre las limita día a día.

"No hay democracia sin Socialismo, ni Socialismo sin Democracia" - Rosa Luxemburgo

1 comentario:

J.L.M. dijo...

Hola, he estado leyendo algunos de tus blogs anteriores asi como tu rechazo por la politica práctica de Hugo Chavez, que solo su nombre, es cuestión de polémica. Aca en Perú, su nombre está mas cerca de Hitler o Pinochet por la eficiente campaña parcial de los medios de comunicación en su contra. Yo no puedo negar que hay excesos en su discurso y a veces, en ciertos de sus planteamientos. Pero dejandolo de lado por un momento (no en razón de minimizarlo si no para poder analizar el punto al que queria llegar), quería comentar el sentido plano que se vende (medios, educacíon, etc) de la democracia: su significado, su implicancia. ¿Se trata solamente de tener diferentes presidentes cada 4, 5 o 6 años? ¿Y peor en paises donde los partidos aniquilan planes a largo plazo con un fin netamente individualista? Bolivar habló de un Gobierno Vitalicio y todas las aristocracias sudamericanas se rieron en su cara. ¿No sería coherente con la democracia? Ahora si Hugo Chavez encarna ese pensamiento, entramos a otro tema.... Gracias.