Han aparecido las garras de la coalición gobernante. La era de la Ultraconvivencia ha empezado y la coalición neo liberal y corrupta está buscando eliminar a uno de los principales actores que lo podía hacer frente. A lo que me refiero es al ataque que se está perpetrando contra las ONG.
La cuestión es muy simple. Se han basado en argumentos falsos para establecer un mecanismo que les permita control contra estos organismos independientes. La excusa que fundamentaron fue la falta de fiscalización del sector. Resulta en primer lugar bastante hipócrita escuchar a un fujimorista como Souza hablar de transparencia. Pero si vamos a los argumentos, es fácilmente demostrable que su premisa es falsa. Si existe fiscalización en ese sector. No es una fiscalización estatal (no tendría porque serlo ya que en primer lugar las ONG son organismos privados), sino a través de los contratos y convenios que concuerdan con sus promotores en distintas partes del mundo. Además es imposible que el Estado tenga la capacidad administrativa para fiscalizar a cada una de las ONG que existen en nuestro país. ¿Cuál es el meollo del asunto entonces?
El asunto es controlar y eliminar a esos organismos que se han convertido en la piedra del zapato para todas estos "partiduchos" que nos gobiernan. Su primer objetivo son las ONG dedicadas al seguimiento de los derechos humanos en el país. Los primeros interesados eran obviamente los fujimoristas y los apristas, quienes aún tienen casos graves en las cortes (sobre todo Alberto Fujimori). Para la derecha tradicional como UN, el interés se encontraba en las ONG dedicadas al cuidado del medio ambiente. Con todos los problemas que las mineras y otras empresas tienen por las atrocidades que cometen, es obvio que prefieren acallar un poco las voces que descubren sus crímenes al medio ambiente. Sin los votos de estos tres grupos no hubiese sido posible aprobar esa ley. ¿Pero que forma tomaría este control?
Eso es lo más grave. Ahí se encuentra una forma solapada de eliminar la libertad de los individuos, y la libertad de organizarse que puedan tener. La Ley dice que la aprobación de fondos de la cooperación internacional para las ONG se encuentra restringida a aquellas que concuerden con la política de desarrollo nacional y el interés publico definido por el Estado. Los que definen esa política es la coalición gobernante de turno, así que ese párrafo es fácilmente traducible por este: "Sólo habrá fondos para aquellos que no me jodan ni a mi ni a mis aliados". Las consecuencias de esto son gravísimas: No sólo es un atentado contra la libertad de acción y de opinión sino que causará que miles de proyectos en marcha, como los que realiza DESCO, Paz y Esperanza, y Amnistía Internacional; en diferentes partes del país queden truncados.
Las consecuencias de esta Ley son gravísimas, y como digo son un atentado a la libertad. ¿Qué podremos hacer los que creemos en la libertad?
lunes, octubre 30, 2006
domingo, octubre 15, 2006
Los "Derechos"
El otro día estaba viendo las noticias y escuche una declaración, de uno de los dos ex-alcaldes de Chiclayo, que decía que el JNE había vulnerado sus "Derechos Naturales y Fundamentales" al destituirlo del cargo. Es decir, acaso el ostentar un cargo publico es un Derecho? En que se basa este señor para decir que se vulneran sus derechos con esa acción. Acaso un cargo público es una propiedad? No no lo es, pero creo que muchos políticos en el Perú lo entienden de esa manera, y no como lo que realmente es, un servicio a la comunidad. Ojala pronto la gente se empiece a dar cuenta de ello, para exigir a los gobernantes que cumplan sus Deberes y que respeten nuestros Derechos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)